lunes, 12 de noviembre de 2007

Piratería ¿Mala o buena?

Creo que a lo largo de nuestras vidas, hemos llegado a consumir algún producto pirata. Algunos lo verán de buena manera y otros de mala manera. Sólo es cuestión de ver las dos caras de la moneda.
Yo en lo personal, no soy un fanático de la piratería musical. Sin embargo, compro originales porque me saben más y porque no son parte de una cultura popular, osease que no todo el mundo los escucha, no están en todas partes y algunos discos son difíciles de conseguir, por lo que adquiere un valor de coleccionista que la piratería no me puede ofrecer.
Sin embargo, mi opinión acerca de la piratería ha cambiado conforme pasa el tiempo. Ya no lo veo como algo realmente malo y que todos los vendedores y productores de éste mercado deban arder en el infierno mientras ven al dinosaurio morado imperialista el resto de sus vidas. No, ya no.
A la larga, no considero a la piratería como buena por los daños intelectuales que conlleva, pues no se me hace justo que un autor no reciba ganancias por lo que trabajó, y por desgracia en el sistema capitalista, uno necesita dinero para poder comer y seguir siendo productivo.
Sin embargo, NADIE comete plagió. No importa si el disco pirata es de Alejandro Fernández, todos sabemos que el que canta es él. Por lo que se le da reconocimiento al autor por su trabajo, más no una ganancia monetaria. Sin embargo, la ganancia del artista no se basa en la cantidad de discos que venda, si no en la cantidad de boletos que pueda vender. El 10% de las ganancias de la venta de discos se va al artista, mientras que el resto a la compañía disquera. ¿Quieren apoyar a un artista? Vayan a sus conciertos. Pero por el otro lado, la falta de venta de discos afecta a la publicidad de éste, provocando su escasa difusión por falta de recursos. Pasemos al área de precios.

Sí, ¡los precios son horriblemente altos! Hablemos de software, música, DVDS, algunos libros... Todos son demasiado caros, al menos para los que no tienen un fácil acceso a éstos artículos mediante la vía monetaria. Es difícil de explicar como en países más desarrollados que México, el costo del CD o del producto baje cerca del 50% en el precio. (Un CD de música cuesta alrededor de 12.00 USD mientras que en México cuesta cerca de 22.00 USD) Y tenemos aquí el discurso del artista de que quieren que su música sea conocido a nivel mundial y que todo el mundo la escuche. Orale. Nunca dijeron nada acerca de: Quiero hacerme millonario vendiendo mi música alrededor del mundo. Creo que no. ¿Y qué hace la piratería? Acerca cierto tipo de cultura a aquellos que no pueden pagar por ella sin dejar de comer. Entonces la piratería sirve como medio para poder acercar éste tipo de música a otro tipo de gente, que muy posiblemente termine llendo al concierto. Lo mismo va para la bajadera de música. Gracias a que bajaba música en Internet conocí muy buenas bandas, de las cuales poseo hoy el disco. Sin embargo, ya no lo hago porque sé que bajaré todo el disco, y terminaré por no comprar el disco. Pero así me rijo yo, hay quien samplea las canciones por Internet, y después las borra para ir a comprar el disco. Es totalmente válido. ¿Se dice que hay pérdidas por bajar música? Aquel que bajó música no tenía intenciones de comprarla en primer lugar... Así que quieran o no, no la iban a vender. Y puede que se termine llendo a una tocada o incluso que terminen comprando el disco, a la larga es publicidad gratuita.
En cuanto a software... Hoy en día se necesita un buen antivirus para proteger tu computadora, y si contamos que de las 18 millones de computadoras en México, el 75% está conectado a Internet, pues por lo menos 75% de usuarios necesitan un buen antivirus ¿no? Pero no todos de esos millones de mexicanos tienen para pagar el antivirus sin dejar de comer, entonces recurren a la piratería que lo deja más barato y así cubriendo una necesidad que surge por el desarrollo de las nuevas tecnologías.
Sí, se vende la información del disco, es totalmente válido, pero el precio es un asunto de bastante peso para el desarrollo de la piratería. Si se supone que la meta es que todos tengamos acceso a a información y tecnología, sería bueno dejar la tecnología a un precio accesible para la mayoría ¿no?
Sin contar que el negocio informal es más rentable que un salario mínimo, y la verdad es que yo prefiero un vendedor ambulante a un asaltante ambulante.
Opinen, y espero el choro no haya estado largo.

No hay comentarios: